miércoles, 21 de enero de 2015

El Arcadya y los vacíos productivos

En otros blogs, amigo lector, has leído cómo se construyen y en qué se fundamentan los vacíos productivos en ésto del rol. Por citar unas cuantas fuentes, más sesudas que éste humilde blog, tenemos las opiniones y pensamientos del siempre intersante de leer Tirano, las profundidades de los increíbles Runas Explosivas, los consejos de La Barba Rolera y la entrada, casi enciclopédica, de El Rincón de Arturo.

Pero yo, como dijo un sabio, vengo a hablar de mi libro xD ¿Os gustaría desentrañar algunos de los secretos mecánicos y de diseño de El Arcadya?

O lo que es lo mismo... Veamos todas esas cosas tán teóricas en acción.



Hace poco hice un alpha test de las reglas tal y como las tenía escritas hasta ahora. Y digo tenía, en pasado, porque me he dado cuenta que el sistema no funciona. Es así de simple. Demasiada mecánica y matemática atraen la atención del jugador de dónde debería estar a dónde no la necesito. Y volvemos a la casilla número uno:
Los dos grandes vacíos productivos, los dos grandes pilares en los que se basa El Arcadya:

El Oro y la Lealtad.

Sus flujogramas son los siguientes (los haría con paint pero no soy tan bueno con él xD)

Oro:
Los personajes tienen Oro > Conflicto > Los personajes gastan Oro > Deudas > Consecuencias >> Los personajes tienen Oro

El Oro es una medida de los recursos de los personajes. Los gastos de Oro pueden darse durante el conflicto. El Oro paga el salario de los seguidores del personaje. Además, el Oro funciona como sistema de experiencia. Ésto refuerza la avaricia del personaje, que se ve arrastrado al pirateo (la forma más sencilla de conseguir Oro) para conseguirlo.

Lealtad:
Los personajes tienen Lealtad > Conflicto > Los personajes gastan Lealtad > Deudas > Consecuencias >> Los personajes tienen Lealtad

La Lealtad es una medida de la confianza que los demás tienen en el personaje. No quiere decir que el personaje sea más o menos moral o más o menos leal (eso es cuestión de su rol y no de una mecánica). Los gastos de Lealtad funcionan para conseguir cosas de los PNJs, funcionan también para resolver conflictos en los que no importa tanto lo material como el dilema moral. Una alta Lealtad es deseable, pues proporciona seguidores fieles (mientras pueda pagárselos en Oro o Lealtad). Pero cada vez que se quiera algo de un seguidor (que haga algo por o para ti) hay que gastar Lealtad.  El gasto de Lealtad premia el uso de los seguidores como carne de cañón y el traicionar a tus compañeros, cuestiones típicas del género de piratas.

El modo de recuperar ambos, Oro y Lealtad es adquiriendo Deudas (Deudas de honor, deudas de sangre o deudas monetarias). Una vez adquieres una Deuda, debes saldarla, seguir el curso de acción necesario para que la persona (u organización) con la que te hayas endeudado esté satisfecha, pero el personaje volverá a obtener Oro y Lealtad. Esto generará unas Consecuencias, que generarán más conflictos...

Y así, cada vez más, nuestro personaje se hará más ambicioso y tendrá más enemigos, seguidores, aduladores que quieran conseguir su Oro...

Nos vemos en la próxima entrada

¡Stay Tuned!

No hay comentarios:

Publicar un comentario