domingo, 10 de mayo de 2015

Apuntes para otra partida de Investigación

Hacía bastante que no escribía temas sobre mis partidas favoritas, las partidas de investigación. Concretamente desde mi última entrada de este tipo.
Vuelvo a la carga con otro artículo sobre el asunto.

Andaba yo preparando la maravillosa campaña "Eternal Lies" para dirigirla por Hangouts... Cuando repentinamente me encontré con este artículo, al que me llevaba una publicación de +Xosè Oscar López Rascado. Me paré a leerlo y repentinamente algo hizo "click" en mi cabeza. 


Muchas veces preparamos una campaña o partida de investigación mediante la regla del tres, que tan buen resultado da (sobre todo si tus jugadores ese día andan faltos de café): Tres pistas llevan a la misma conclusión, tres conclusiones al mismo sospechoso. No solemos poner demasiadas pistas falsas a no ser que busquemos explícitamente un desarrollo de la partida lento. 

El artículo me ha llevado a pensar también en otro tipo de partidas y en otro tipo de pistas. Pistas oníricas, pistas enlazables y enlazadas con el mito, darle una vuelta de tuerca a las pistas. Interpretaciones mitológicas. Interpretaciones oníricas. Interpretaciones chamánicas. Ese tipo de momentos "eureka" que se tienen en ese estado de duerme-vela o vigilia somnolienta.

¿Por qué las interpretaciones mitológicas pueden ser importantes? 
Quizá no lo sean en juegos como Baker Street: Roleplaying in the World of Sherlock Holmes, sin embargo, aquí estaba yo, ante una campaña de los (y pongámoslo bien resaltado) Mitos de Cthulhu y si hay algo de lo que rezuma el ambiente es de esto. De Mitos. 
Así que he decidido coger varias pistas y rehacerlas. Fuera la lógica, fuera la progresión lineal. 
Que entre el mito. Pistas que sólo son relevantes cuando se analiza su significado, su esencia y no sólo su lógica. O cuya lógica responde a la propia lógica interna del mito y no a una lógica externa de acción-reacción-consecuencia.

Porque, señoras y señores ¿De qué sirve investigar una mitología si no tenemos el mito en cuenta? 
Y mientras continúo escribiendo me saltan a la cabeza otras posibles partidas de investigación donde la aproximación no-científica sea importante.
  • Una partida de investigación en Glorantha. Explorando un mito. Descubriendo sus entresijos desde su propia no-lógica. ¿Una hero quest?¿Los personajes como god learners? 
  • Una partida de investigación en Hombre Lobo/Mago/Wraith. Las pistas principales se encuentran en la Umbra... 
  • Una partida de investigación en Exalted. La bella gente, las hadas, tienen las pistas principales. Todos sabemos que las hadas en exalted son entes extradimensionales con el poder de alterar la realidad ¿Qué tipo de pista encontraríamos?
  • Una partida de investigación en Nobilis/Chuubo. Las pistas se encuentran en el Vacío, el reino de los Excrucians (Genseric Dace, te estoy viendo) y nada es lo que parece, hasta que parece lo que es. 
Enfin, vuelvo a mi cueva a ver las sombras de vuestras esencias.
Como siempre, espero que estos apuntes a vuelapluma os hayan servido de algo.
¡Stay Tuned!


No hay comentarios:

Publicar un comentario