lunes, 18 de enero de 2016

Reseña Whitehack & Symbaorum

Hoy os traigo dos juegazos impresionantes que me trajeron éstas Navidades-Reyes porque me he portado -bien- cual master maligno. Así que aprovecho para haceros una de mis reseñas.

Symbaorum y Whitehack.
 Porno rolero del bueno.
   Más tras el salto...

Los dos manualacos en una misma foto.
Llegué a saber de éstos manuales gracias a mucha gente, pero sobre todo por una parte +Sergio Cotelo e +Ilgrim  Hwd por Whitehack y por otra parte +daniel delgado y +José Manuel Palacios (Panda) por Symbaorum.

Pongo una foto del lomo de los manuales comparándolos entre sí y con el D&D 5a,
En mi mesa de trabajo... El ojo atento verá las mil referencias que uso...

Whitehack es primera edición condensada, un pequeño manual de 64 páginas del que yo tengo una edición especial de 256 páginas. Las páginas 69 a 256 son páginas en blanco, diseñadas para tomar notas, precedidas de cuatro páginas de índice, en blanco también, para anotar a su vez en qué página anotas tus reglas caseras.  

Páginas en blanco de índice.

Páginas en blanco para anotar cosas y reglas.

La maquetación de Whitehack es a dos columnas, muy espartana pero eficiente. El manual es en papel de buen gramaje, todo muy reminiscente a los clásicos. Sin 

Ejemplo de la maqueta.

En cuanto a reglas, Whitehack es puro veneno D&D clásico, reducido a su máxima expresión. Reglas muy sencillas, pero con mucho ambiente, hechas con el espíritu de la OSR, En el manual se incluyen reglas de creación de personaje, magia, reglas para el master e incluso una campaña. Me ha encantado lo sencillo que se hace. Destacar la magia, que se resuelve en menos de dos páginas de una forma muy inteligente. Los mapas son esquemas, para poder adaptarlos sin que importe tanto el posicionamiento táctico como en otros juegos.

Symbaorum es una preciosidad de juego. Las ilustraciones del manual son impresionantes. En sí, el manual tiene una estética oscura, preciosista, maquetación a dos columnas con una barra lateral,  El texto es a tres tintas. Los mapas son muy detallados, de estilo moderno enn cuadrícula, muy tácticos para poder dar esa opción.
Una de las imágenes. Impresionante.

Clases de personaje. Ilustración cojonuda.

El sistema de Symbaorum, también es un sistema  que me ha sorprendido por sencillo y efectivo, basado tambien en D&D básico con estética moderna. A mayores destaco la ambientación, oscura, decadente y muy bién construida.

Dos manuales muy distintos, ambos con un sistema muy similar, muy apropiados para campañas de estilo mazmorreo sin detenerse en cuestiones farragosas. 

Mi valoración es que son muy buenos juegos, tanto en producción como en disfrute. 
Straight 5/7. 

¡Stay Tuned!