lunes, 9 de marzo de 2015

Estabilidad de campañas.

Buenas un día más. Nos planteaba +Verion Alendar el tema de las campañas largas, desarrollado en éste artículo por +Senshi Shiroi.


Como siempre que un tema me suscita atención y como últimamente tengo el blog un poco desastrado (con nosecuantas entradas a medio hacer) me uno a estas diátribas que enriquecen ésta comunidad (que aún no sabemos si realmente existe o no).

A mí lo que me ha funcionado (lleva funcionándome desde Junio del año pasado) es el formato de campaña modular con trama general y pequeños arcos argumentales que se van cerrando. Tengo, como diría Senshi, un núcleo duro de jugadores compuesto por 4 personas. En momentos hay 6 a 8 jugando en la mesa y en momentos sólo 3 o 4, pero lo importante es que considero ésta campaña como una de las campañas que más éxito ha tenido. 

Una de las cosas que más me ha ayudado en ésto de mantener una campaña con ritmo son dos sencillas reglas, mucho menos expandidas que la entrada de Senshi, y que son lo que a mi me funciona: 

Regla nº1: Mantenlo simple: La máxima es perfectamente aplicable a los juegos de rol, sea diseñando o jugando. Hay que mantener las cosas simples, si se desmadran demasiado, la trama se vuelve exigente, los jugadores se pierden y si los que repiten partida no son siempre los mismos, las soluciones tienden a repetirse cual día de la marmota hasta que te aburres.  En mi caso hay siempre 2 o 3 que repiten, con los que puedo contar y que resumen lo sucedido al resto, con lo que el interés se mantiene.

Regla nº2: Si somos al menos 4, se juega. Aunque no siempre sen los mismos, el tener al menos 4 jugadores avanzando la trama y jugando hace que el resto tengan ganas de jugar. Además hace que las tramas o arcos argumentales que interesan menos a los que no vienen a menudo pasen más rápidamente por lo que todos nos divertimos.

Espero que os haya gustado éste pequeño aporte.
Stay tuned!

No hay comentarios:

Publicar un comentario